Entrevistas

Vamos a ser una yunta explosiva - Revista Quien (05/08/2003)

La actriz de Soy Gitano protagoniza el videoclip del tema Milagro, que forma parte del último disco del músico.

Clac! La luz se corta, un ascensor se detiene y queda a oscuras, trabado en el piso 23. Adentro, un muchacho y una chica quedan encerrados. La situación podría ser desesperante... o ideal: él es el músico Javier Calamaro, ella, la exuberante actriz Romina Gaetani. La situación ocurrió, pero en la ficción. El domingo 20 de julio, Calamaro filmó el videoclip del primer corte de su nuevo disco, Kimika, y eligió a Gaetani para que lo acompañe. "O ella me eligió a mí - explica el músico -. Su representante nos contó que Romina estaba interesada en participar en el video, y a nosotros nos pareció una muy buen idea".

- ¿Por qué?
- Porque éste es su momento, y cuando salga el disco va a ser mi momento. Vamos a coincidir en los tiempos y va a ser una buena yunta. Explosiva.

Explosiva fue la filmación de Milagro, el video que hicieron juntos. A pesar del frío, Romina y Javier debían estar con poca ropa y sugerente. Fue dirigido por Enrique García, de Peluca Films, un productor dedicado mayormente a la publicidad. Es la primera vez que este trabajo no lo realiza el mismo Calamaro, y explica por qué: "No dirigí porque me encontré con una persona que sabe bien lo que tiene que hacer y que además tiene una estructura grande. Yo no quería meterme en eso que ya estaba armando, y me agradaba la idea de limitarme a actuar".

El rodaje se hizo en Palermo. Empezó bien temprano, a las 8 de la mañana, y terminó a las 7 de la tarde, cuando ya no había luz natural. "El video es una travesía a lo largo de un edificio en construcción - cuenta Calamaro -, desde la terraza hasta el garaje. En el viaje en ascensor, sube Romina y se corta la luz".

- ¿Qué pasa cuando se corta la luz?
- (Se ríe.) Eso no te lo voy a decir, pero sí te puedo adelantar que la luz vuelve y termina el viaje. Es una idea simple, pero que está ligada con la letra del tema.

- ¿De qué habla?
- Cuenta la historia de un hombre que perdió su amor y parte de su vida. Este video es lo contrario del anterior que hice, Quitapenas, donde había mucho guión, un argumento complejo, con varios personajes y seis locaciones. En éste hay dos personajes, Romina y yo, un plano, una locación, un guión minimalista y sólo una situación explosiva, nada rimbombante. Son todas sutilezas.

Gaetani es una de las actrices protagónicas de Soy Gitano, la novela que emite Canal 13 todas las noches. No es la primera vez que una de las mujeres de la tira participa de un videoclip. Julieta Díaz, quieren en la ficción lucha con Romina por el amor del mismo hombre, filmó con Maná. Para Soy Gitano, Javier Calamaro creó el tema Mi Religión, que será incluido en su nuevo disco.

"Lo hice a pedido de (Adrián) Suar", recuerda.

- ¿Cuán distinto es hacer un tema a pedido de otro que surge sólo de un proceso creativo?
- A mí me gusta el incentivo de tener que hacer una canción a pedido, con poco tiempo. Me sale bien y me gusta hacerlo.

Kimika es el quinto álbum de Javier Calamaro como solista. Lo define como su mejor disco. La mayoría de los temas surgen de poemas que el músico escribió luego del nacimiento de Romeo, su hijo de 1 año y medio. Saldrá a la venta en Agosto y será presentado los días 29 y 30 de este mes en el ND/Ateneo.

Revista Quien. (05/08/2003)