Entrevistas

Soy muy tímida con los hombres - Revista Noticias (25/08/2003)

En "Soy gitano" pone en juego la misma carga pasional conque vive. En pareja hace un año, cree en el amor para toda la vida. Éxito y equilibrio, terapia y destino marcado.

Fresca y espontánea, llega sin una gota de maquillaje, con el pelo mojado y pidiendo disculpas. La grabación de "Soy Gitano" la demoró una hora y media. Tras doce horas de trabajo y agotada, Romina Gaetani pide un sandwich y una gaseosa.
Luce como una chica más, pero cuando el séquito de colaboradores la prepara para la sesión fotográfica y la cámara dispara sus primeros flashes, emerge la mujer sensual y de mirada felina que enloquece a la fauna masculina.

Noticias: Se transformó en una sex symbol en tiempo récord, ¿cómo le afectó un cambio tan repentino?
Gaetani: Ése es un rótulo que yo me saco. Si la gente quiere ponérmelo no voy a luchar contra eso. Mi vida no es así, soy una mina totalmente normal. Es muy loco lo que me está pasando, me entero de lo que se generó en torno mío por la gente con la que me cruzo. Pero no me modifica en lo más mínimo. Me piden autógrafos o me dicen piropos desde algún camión, pero trato de preservarme para que lo de afuera no afecte la profesión ni lo psíquico. Si estás pendiente de lo que te dicen, sea bueno o malo, puede perjudicarte.

Noticias: ¿La afecta lo que dicen de usted?
Gaetani: Decir que no me afecta sería mentirte. Pero no soy una mina que vive pendiente del comentario; me conozco y sé cuáles son mi esencia y mis principios. Siempre digo que uno no puede gustarle a todo el mundo. Hay un millón al que le voy a encantar, un millón al que no le voy a gustar y otro millón al que le voy a ser indiferente. Y las tres cosas están muy bien.

Noticias: ¿Este éxito la sorprendió bien parada?
Gaetani: Sí, gracias a Dios. Y a mis viejos, que siempre me acompañaron, y a una terapia que me apuntala. Siempre hice terapia, iba dos años, dejaba y retomaba. Ahora estoy haciendo terapia transpersonal, que me parece muy buena y áltamente recomendable: uno hace meditación y habla más allá de algún problema existencial.

Noticias: Debe ser difícil mantener el equilibrio cuando la popularidad irrumpe de manera tan fuerte y rápida
Gaetani: Claro que es difícil, por eso creo en el trabajo de todos los días... Me empieza a afectar desde el estrés, el celular no para de sonar, grabo y al mismo tiempo leo un libro que me han mandado... Hay un momento en que no sé si largarme a llorar o enojarme. Es ahí cuando la situación me sobrepasa, tengo que poner el freno y empezar a ordenarme de nuevo.

Noticias: Es más facil bajar que subir, ¿siente temor de que su éxito se diluya y un día el trabajo disminuya?
Gaetani: No le temo, pero soy consciente de que puede pasar. No me tiene que afectar quedarme sin laburo... si el artista trabaja para salir en una tapa de revista o para el reconocimiento, no está yendo por un buen camino. Trato de ser cada día mejor actriz.

Noticias: Con un rol casi protagónico, el dinero es mucho más sustancioso, ¿cuál fue la primera compra importante que hizo?
Gaetani: Mirá, desde el ’98 en que empecé a trabajar en la tele, ahorré todo lo que pude, hasta que el corralito se lo llevó... Así que lo único que pude hacer, después de deprimirme mucho, fue darle la plata a mis viejos para que pudieran comprarse un departamento y mudarnos de San Andrés, que se había convertido en un barrio muy inseguro. Después, seguí ahorrando y me compré mi primer auto, un Peugeot 206.

Noticias: Muchos dicen que una mujer con buena cara y mejor envase es hueca. Usted parece ser muy diferente...
Gaetani: La gente está acostumbrada a pensar lo más fácil. Trato de ser lo menos prejuiciosa posible, no me gusta que lo sean conmigo, pero no voy a andar con un cartel en la frente que diga "también pienso". Me considero una mina normal, no una linda. Si me produzco para estar linda, lo logro para el personaje. Pero después me saco el maquillaje, me pongo las pantuflas y soy normal.

Noticias: Para despertar las fantasías masculinas, ¿con qué duerme?
Gaetani: (ríe) ¡Con todo! Si hace mucho frío, con pijama y medias; cuando hace calor sin nada o con lo que tenga ganas esa noche.

Noticias: Aunque tenga un cuerpo bárbaro, la mujer siempre se las ingenia para estar disconforme...
Gaetani: Estoy conforme con mi cuerpo, siempre uno va a encontrar frente al espejo algo para modificar... Pero nunca lo diría, porque los demás lo empezarían a notar. Con el gimnasio, buena alimentación y voluntad todo se puede cambiar.

Noticias: ¿La obsesiona el cuerpo?
Gaetani: No. Cuando empiezo a obsesionarme trato de salir de eso. Me gusta comer y me doy todos los gustos. Cuando me zarpo un día, me cuido al otro. Trato de no ser una máquina, la vida está para disfrutarla... La cara bonita y el cuerpo se van con el tiempo, lo que queda es lo que trasciende de una mirada.

Noticias: ¿Todo es natural o se hizo cirugía de lolas?
Gaetani: Todo es natural, pero si alguna vez me hago algo no lo diría. Estoy de acuerdo con las cirugías y, seguramente, alguna vez me haré una. Pero no me gustan las transformaciones... Me haría un retoque, hay tantas cosas, un botox, por ejemplo. No me gustan esas tapas que titulan: "Desde que me operé el lunar soy la mujer más feliz del mundo". ¡Qué patético!

Noticias: ¿Cuál es su punto fuerte de seducción?
Gaetani: Mi espontaneidad juega a favor. Soy una persona transparente, eso está bueno hasta cuando decís una macana. Yo soy así, cuando tengo miedo lo digo, me saco un poco de peso de la mochila...

Noticias: ¿Deja fuír todas las emociones?
Gaetani: Bueno... hay relaciones en las que me cuesta decir "te quiero". Son épocas... uno se pone una armadura de hierro, muchas veces me digo ¿cuánto hace que no miro a los ojos a mis viejos y les digo que los quiero? A veces uno no se lo permite, es que si saco un poquito me desmorono... pero está bueno dejarse abrazar y que te contengan. Lloro mucho, pero uno sana cuando lo hace.

Noticias: ¿Los hombres se animan con usted o les provoca miedo?
Gaetani: A veces la gente te pone en un lugar muy tonto, que te termina alejando. Idolatra a un personaje ficticio y eso es una desventaja. Está el que se te lanza con mucha ansiedad y el que te mira y tiembla. ¡Y me quiero matar! Es un horror que pase eso, no quiero que me idolatren, sólo que me quieran.

Noticias: Detrás de la "comehombres", ¿quién se esconde?
Gaetani: (piensa) Soy vulnerable, sensible, llorona, divertida, ciclotímica, cabeza dura, con miedo a no aprender a disfrutar de lo que me está pasando. Soy un poco de todo eso, no me encasillaría. Soy Aries con ascendente en Escorpio, así que tengo dos signos fuertes.

Noticias: Dicen que la vida ofrece todo junto y en su caso fue así: le trajo el éxito profesional y el amor...
Gaetani: Sí, y tengo que hacer un trabajo para sostener todo eso. Buscar el equilibrio es trabajoso, es regar todas las plantitas todos los días. A veces una cosa está mejor, otra peor... El amor para mí es un motor que sostiene todo lo otro. Podés estar lleno de plata, con muchísimo trabajo y ser un infeliz toda tu vida. Cuando uno se empieza a respetar y a amarse, las cosas que tienen que ser para uno llegan...

Noticias: ¿Para usted, nacemos con un destino marcado?
Gaetani: (medita) Sí, creo en el destino, pero uno también tiene que ayudar para que las cosas pasen. Una puede arruinar una historia o puede contruír la mejor historia. No sé lo que Dios me depara, pero creo que por algo las cosas se interponen en el camino, uno tiene que aprender de ellas. Hasta que llegue el indicado, que también va a ser parte del destino, y bienvenido sea.

Noticias: Su pareja, el director Diego Suárez, debe sentirse el varón más envidiado...
Gaetani: (ríe) Habría que preguntárselo a él. Sí, está contento porque sabe quién soy realmente, no por lo que piensan los demás.

Noticias: Para que los hombres se depriman, ¿cuánto hace que conviven?
Gaetani: No llevo la cuenta... menos de un año. Nos conocimos en la grabación de "Tiempo Final". Me gustó mucho y me pareció muy cálido. A partir de ahí nos enamoramos, descubrimos las cosas hermosas de cada uno, más virtudes que defectos.

Noticias: ¿La asusta la "libreta"?
Gaetani: Creo en el matrimonio, tengo a mis padres de referencia. Llevan treinta años largos de casados... ¡son un ejemplo! Creo en el amor para toda la vida, para mí existe eso de encontrar el alma gemela.

Noticias: ¿Sufrió mucho por amor o es de las que piensan "a rey muerto, rey puesto"?.
Gaetani: Si, claro que estuve mal por amor... Una vez que se corta una relación hay un proceso normal de duelo, indispensable para después poder sentirse bien.

Noticias: Tiene pinta de haber sido una alumna revoltosa...
Gaetani: Sí, en el secundario era muy revoltosa. Tiraba bombitas de olor en los tachos de basura, me copiaba mucho... No era buena alumna, me llevaba muchas materias, pero las rendía todas en diciembre. Nunca repetí.

Noticias: ¿Es una mujer pasional o racional?
Gaetani: ¡Pasional! Soy cero racional. Siempre actúo por impulso. Y agradezco ser tan impulsiva en el tema emocional, porque puedo demostrar lo que me pasa en el momento.

Noticias: Dígame a conciencia, ¿cuál es su peor defecto?
Gaetani: Me pesa mucho no saber disfrutar de las cosas, de mis viejos, de un amigo... Es un gran defecto no poder aprender a relajarme con los afectos y a disfrutar del laburo.

Noticias: ¿Alguna vez consultó una "bruja", se hizo tirar las cartas?
Gaetani: Sí. Fue muy divertido. Me predijo mudanzas, compras y un buen momento laboral... Volvería a hacerlo, de hecho tengo una amiga que tira las cartas.

Noticias: Usted dijo que era muy tímida, ¿cómo logró vencer tanta timidez?
Gaetani: ¡No la vencí! Soy muy tímida con los hombres. Nada que ver con el personaje de la tira. Cuando estoy frente a un hombre que me gusta empiezo a tartamudear y me río. ¡Todo junto!

Revista Noticias. (25/08/2003)